4 noviembre de 2021

La OAPJ intervino en más de tres mil casos en dos años


La Oficina de Atención Primaria Jurídica (OAPJ) del Ministerio Pupilar y de la Defensa cumple su segundo año de creación brindando asesoramiento en asuntos judiciales y extrajudiciales en las ciudades de Tafí Viejo, Alderetes, Aguilares y Bella Vista. Desde su implementación, la oficina intervino en más de tres mil casos.

La secretaria Judicial del MPD, Dra. Gabriela Granito, explicó que la oficina pertenece a dicha secretaría y “es uno de los proyectos más importantes que llevó adelante el ministro Pupilar y de la Defensa, Dr. Washington Navarro, desde que se hizo cargo del ministerio”.

“Estas sedes centran su atención en prestar su servicio a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que están alejadas de los grandes centros judiciales”, sostuvo la secretaria Judicial.

El servicio de justicia, contó la encargada de la OAPJ, Dra. Georgina Medina, comienza cuando la persona llega a la oficina con su planteo. “Los abogados y abogadas, especializados en derechos humanos, escuchan esa necesidad, brindan el asesoramiento jurídico y realizan la derivación responsable hacia una defensoría oficial, un organismo administrativo o alguna oficina del Poder Judicial, según el requerimiento”, afirmó.

Respecto de los asuntos y temas en los que asesoran los letrados, la Dra. Medina detalló: “Se atienden planteos de diversa índole, como violencia doméstica o por motivos de género; asuntos de familia como: divorcios, alimentos, filiaciones, guardas, régimen comunicacional, cuidado personal de los hijos, reconocimientos de paternidad voluntarios; temáticas vinculadas a discapacidad; a niños, niñas y adolescentes y a adultos mayores. Además, se orienta a las personas sobre los circuitos para obtener el certificado de discapacidad, su documento de identidad, diversas asignaciones familiares y para que accedan a su jubilación”.

Y agregó: “Al atender diferentes problemáticas y brindar un acompañamiento personalizado, generamos una coordinación de trabajo con las defensorías oficiales de los distintos fueros, con las demás oficinas del MPD y con organismos administrativos”, subrayó la encargada de la OAPJ.

Al finalizar, la Dra. Granito destacó el rol fundamental de esta oficina al permitir el acceso directo al servicio de justicia “con una derivación responsable de sus casos, una explicación en lenguaje claro y sencillo sobre cuáles son sus derechos y las normas que los regulan”.

“Lo principal es llegar a los ciudadanos, saber cuáles son sus necesidades, que sepan cuáles son sus derechos y que éstos sean realmente atendidos. Sin lugar a dudas, las OAPJ seguirán expandiéndose por toda la provincia porque son la herramienta más adecuada para ello”, concluyó la secretaria Judicial.