22 diciembre de 2021

El MPD elaboró un Manual Integral en Género y Diversidad


El Ministerio Pupilar y de la Defensa distribuyó entre el personal el Manual Integral en Género y Diversidad con el objetivo de cumplir con lo establecido por las Ley Provincial N° 9247 y Ley Nacional N° 27.499, conocida como Ley Micaela, respecto de la necesidad de capacitar a la planta de agentes desde la perspectiva de género.

La Dra. Inés D´Aluisi, encargada de la Escuela de Capacitación y Concurso de la Secretaría Institucional del MPD, indicó que la oficina requirió de la colaboración del Lic. Luis Molina, integrante de la Oficina de Nuevos Derechos de la Secretaría Judicial, para la elaboración del manual.

El documento “contiene lineamientos generales respecto al abordaje con perspectiva de género”, comentó la Dra. D´Aluisi. Y agregó que, con el objeto de que todo el personal del MPD pueda acceder al documento, se lo distribuyó vía mail.

También se solicitó que el personal responda un formulario para evaluar los conocimientos adquiridos.

Por su parte, el Lic. Molina aseguró que el manual “es una guía formativa para el personal del ministerio en relación al género, a la diversidad sexual y a la violencia con motivo de género”.

Además, detalló que “en el primer eje abordamos el marco legal nacional e internacional en perspectiva de género y violencia por motivo de género, así como los últimos lineamientos en relación a los nuevos derechos”.

En ese sentido, precisó que el compendio incluye un glosario de terminología y conceptos “para que el personal esté a la altura de las circunstancias tanto en materia de género como de diversidad sexual”, dijo.

Finalmente, se establecieron guías de trato digno a las personas usuarias de la defensa, tanto víctimas de violencia por motivo de género como personas trans. “De esta manera garantizamos que todo el personal del ministerio ofrezca un trato digno y respetuoso de los derechos humanos”, concluyó el Lic. Molina.