4 enero de 2022

Estadísticas: Importante desempeño de las oficinas y defensorías del MPD


El trabajo llevado a cabo por la Oficina de Gestión y Estadística, perteneciente a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional dependiente de la Secretaría Institucional del Ministerio Pupilar y de la Defensa (MPD), arrojó importantes cifras de las tareas realizadas en las distintas defensorías y oficinas de los Centros Judiciales Capital, Concepción, Este y Monteros.

En ese sentido, la Dra. Inés D´Aluisi, encargada de la oficina, explicó que desde la creación del MPD se implementó un sistema de registro pormenorizado de la actividad desarrollada por las defensorías oficiales civiles y del trabajo; penales; y de niñez, adolescencia y capacidad restringida. “El sistema fue adaptado a las necesidades específicas de cada fuero y permite a los miembros de las oficinas prestar el servicio de defensa pública de manera eficiente y eficaz”, afirmó la Dra. D´Aluisi.

Para ello, los integrantes del área de Gestión capacitan en el uso del sistema, remiten instructivos de carga y uso en diferentes formatos y asisten permanentemente “de manera que el sistema refleje la totalidad de la tarea cumplida por los diferentes integrantes de las oficinas que componen el MPD”, dijo.

A partir de lo registrado en el Sistema de Administración de Expedientes (SAE), la oficina de Estadística confecciona mensual, semestral y anualmente informes estadísticos que reflejan la labor desplegada.

“En dichos informes se documenta el porcentaje de cumplimiento de la obligación de carga de conceptos tales como: juicios y/o legajos en trámite y archivados; partes representadas y/o asistidas y el carácter que revisten en los procesos judiciales; presentaciones efectuadas; audiencias asistidas; recursos interpuestos; entre otros”, detalló la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional.

El informe estadístico 2021 demuestra que durante el año fueron más de 23.261 las audiencias asistidas por defensores oficiales o auxiliares de defensor civiles y del trabajo; penal y de niñez, adolescencia y capacidad restringida de todos los centros judiciales de la provincia.

En tanto, las cifras varían en cada uno de los fueros, mostrando por ejemplo que: las consultas recibidas en forma presencial y telefónica por las defensorías civiles y del trabajo (de los cuatro centros judiciales e itinerantes de capital y Concepción) ascienden a 112.365; en tanto, los asistidos por la defensa penal pública, en carácter de imputados, víctimas y querellantes fueron de 17.274; mientras que los dictámenes emitidos por las defensorías de niñez, adolescencia y capacidad restringida de los cuatro centros judiciales fueron de 25.015.

Al respecto de las cifras estadísticas, la Dra. D´Aluisi indicó que “los informes plasman el trabajo articulado de las oficinas operativas y secretarías del MPD en las defensorías de toda la provincia”.

Los resultados obtenidos de los informes estadísticos, destacó la subsecretaria, reflejan la premisa del ministro Pupilar y de la Defensa, Dr. Washington Navarro, de asegurar la prestación del servicio de defensa pública de manera ágil, desburocratizada, integral con el objeto de garantizar el acceso a justicia de los más vulnerables.

Y cerró: “Estos resultados se traducen en la creciente, continua y permanente labor desarrollada por las defensorías oficiales durante el año 2021, en el que la prestación del servicio, por razones sanitarias, se realizó de manera presencial y virtual”.