18 enero de 2022

La Oficina de Privados de Libertad brindó asistencia en 1.600 causas


Con el propósito de asegurar la plena vigencia de los derechos de los usuarios de la defensa pública, el Dr. Luis Amarillo, subsecretario Penal de la Secretaría Judicial del Ministerio Pupilar y de la Defensa, se reunió con integrantes de la oficina de Asistencia a Privados de Libertad, para evaluar el estado de las 1.600 causas sobre las cuales se encuentran trabajando.

Al respecto, el subsecretario explicó que la oficina funciona con el rol fundamental de atender todas las cuestiones jurisdiccionales previstas por la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad como, también, las cuestiones administrativas que puedan surgir a lo largo del cumplimiento de la condena.

“La rapidez con la que se están resolviendo las causas, en el marco de la implementación del nuevo sistema procesal penal, ha incrementado el volumen de casos que llegan con resolución. La oficina actualmente tiene 1.600 causas en trámite, es decir, 1.600 usuarios de la defensa pública que tienen una sentencia firme, bajo cualquier modalidad de cumplimiento”, indicó el Dr. Amarillo.

En ese sentido, el subsecretario destacó que el equipo lleva adelante un trabajo que incluye la contención humanitaria social, “ya que se atienden las necesidades de los usuarios de la defensa pública y, también, de los familiares que están interesados en conocer el estado de las causas”, dijo.

Y agregó: “Todo ello es posible gracias a un equipo de trabajo que posee la empatía, profesionalismo y calidad requerida por la temática específica”.

El Dr. Amarillo concluyó que desde su creación el ministro Pupilar y de la Defensa, Dr. Washington Navarro, puso énfasis en asegurar el acceso a justicia de los sectores más vulnerables, “siendo las personas privadas de libertad parte de este sector; y también en asegurar la atención a la protección constitucional y convencional que la libertad individual posee”, cerró.