18 febrero de 2022

En cinco días el Abogado del NNyA obtuvo una autorización para que una niña viaje con su mamá


En cinco días, la oficina del Abogado del Niño, Niña y Adolescente (NNyA), perteneciente al Ministerio Pupilar y de la Defensa, obtuvo una autorización judicial para que una niña de 10 años pueda viajar con su mamá a un país vecino.

La Dra. Alejandra Jorrat, integrante del Abogado del NNyA, contó que meses atrás recibieron en la oficina a Anita (*), quien llegó en compañía de su madre, para solicitar asesoramiento por una problemática familiar que estaba atravesando.

“Al regreso de la feria judicial, Anita se contactó nuevamente conmigo para contarme que quería irse de vacaciones fuera del país con su mamá, para lo cual necesitaba la autorización de su papá”, relató la doctora.

“Anita intentó comunicarse con su padre, pero no lo consiguió. Ella no lo ve por esta situación familiar que están viviendo y no cuenta con ese permiso”, explicó la Dra. Jorrat y continúo: “Logré comunicarme y hablar con él para explicarle la situación, pero no tuvimos su aprobación”.

“Para irme de viaje necesito la autorización de mi papá. La Dra. Ale (en referencia a la Dra. Alejandra Jorrat) pudo hablar con él; hizo un montón de cosas para que el permiso pueda salir rápido, habló con la jueza. Y estamos acá, ya me puedo ir de viaje tranquila, y todo gracias a la doctora Ale”, relató con alegría la niña.

Frente al pedido que estaba realizando, indicó la Dra. Jorrat, “iniciamos desde la oficina del Abogado del NNyA el pedido de una autorización judicial, y en menos de cinco días, la obtuvimos. Fue muy positivo porque actuamos con celeridad y Anita hoy puede viajar con su mamá para disfrutar de sus vacaciones”.

Al concluir, la Dra. Jorrat remarcó: “A todos los chicos que llegan a esta oficina tratamos de brindarles una respuesta rápida, pronta, y fundamentalmente que su voz sea escuchada; que se tenga en cuenta siempre el interés superior del niño, eso es lo que protegemos en todos los niños, niñas y adolescentes que recurren a la oficina”, cerró.

(*) El nombre utilizado es ficticio para preservar la identidad de la menor.