18 marzo de 2022

La OAPJ y el Abogado del NNyA brindan escucha activa a los ciudadanos de Famaillá


La reciente inauguración de la Oficina de Atención Primaria Jurídica (OAPJ) y la Oficina del Abogado del Niño, Niña y Adolescente, ambas pertenecientes al Ministerio Pupilar y de la Defensa, busca acercar la justicia a las ciudadanas y ciudadanos de la ciudad de Famaillá.

“Esto es una demostración del compromiso asumido por el ministro Dr. Washington Navarro en garantizar el acceso a justicia de los sectores más vulnerables”, aseguró la secretaria Judicial del MPD, Dra. Gabriela Granito, luego de la apertura de las nuevas delegaciones.

En ese sentido, destacó que las OAPJ funcionan, con excelentes resultados, en otras ciudades de la provincia como: Tafí Viejo, Alderetes, Bella Vista y Aguilares y, ahora, en Famaillá.

“Este tipo de oficinas lo que busca es acercar la justicia a la gente, es decir, que aquellas personas que tengan cualquier consulta de tipo jurídica o administrativa pueden acercarse a estas sedes. Allí serán atendidos por profesionales formados, quienes realizan una escucha activa a la gente”, dijo la secretaria Judicial.

Por su parte, la Dra. Georgina Medina, subsecretaria Civil del MPD, explicó que las personas que concurran a la OAPJ “serán atendidos por abogados, psicólogos y personal letrado que realizarán un asesoramiento, orientación y una aproximación jurídica del caso, a los fines de que los ciudadanos puedan conocer sus derechos”, sostuvo la Dra. Medina.

En lo que respecta a la oficina del Abogado del Nino, Niña y Adolescente, la encargada de área, Dra. Mariana Sain, indicó: “El ministerio abre sus puertas para estar cerca de los niños, niñas y adolescentes, quienes podrán asistir a la dependencia y solicitar asesoramiento a los abogados y abogadas, con el fin de que ellos y ellas puedan resolver sus conflictos, ya sea en los ámbitos civil, penal, administrativo, familiar o escolar”, detalló.  

En todos los casos, agregó la Dra. Sain, “los nnya podrán plantear su problemática a los profesionales y serán ellos los que llevarán adelante las cuestiones administrativas y judiciales”.  

Las oficinas brindarán atención al público de lunes a viernes, de 8 a 18 horas, en Pje. El Bicentenario Tata Viejo (Planta alta del edificio Réplica del Cabildo en el Museo de la Historia de Famaillá).