27 abril de 2022

Importante trabajo de la OAPJ de Famaillá en el primer mes de atención


La Oficina de Atención Primaria Jurídica, que el Ministerio Pupilar y de la Defensa instaló en Famaillá, cumplió un mes de actividad habiendo garantizado el acceso a justicia de 134 personas que se encontraban alejadas de los centros judiciales.

“Esta oficina cumplió su primer mes desde su inauguración y estamos muy contentos de este servicio que estamos brindamos a la comunidad”, expresó el ministro Pupilar y de la Defensa, Dr. Washington Navarro.

En ese sentido, la Lic. Agustina Ledesma, encargada de la Oficina de Gestión y Estadística, dependiente de la Secretaría Institucional, indicó que “se pudo recabar información de los usuarios que se acercaron a la OAPJ, siendo un total de 134 personas que ya accedieron a la justicia, gracias a la cercanía que tiene este centro a sus domicilios”.

Al mismo tiempo, la licenciada detalló que de esas 134 personas 41 ya fueron derivadas a las defensorías.

Por su parte, la encargada de la OAPJ, Dra. Fátima Fuentes, recordó que las OAPJ, dependientes de la Secretaría Judicial, funcionan en Alderetes, Tafí Viejo, Bella Vista, Aguilares y Famaillá. “Cuentan con abogados que reciben a los usuarios con sus problemáticas, los asesoran sobre su situación jurídica y hacen una derivación responsable”, sostuvo.

Y agregó: “Las personas atendidas se van con una clara visión de su problemática, una posible solución y, en caso de ser derivados a defensorías oficiales u organismos estatales, tienen un turno asignado evitando pérdidas de tiempo y económica”.

Al finalizar, el ministro destacó: “Estamos viendo los resultados de los requerimientos que tiene la población de Famaillá de estas dependencias de la defensa pública, y que antes estaban limitados porque debían ir al Centro Judicial de Monteros y el traslado de las personas vulnerables se veía afectado por diversas razones”, cerró.