6 mayo de 2022

Defensa Civil de la provincia capacitó en prevención de incendio al personal de Higiene y Seguridad del MPD


Los integrantes de la Oficina de Higiene y Seguridad de la Secretaría Institucional del Ministerio Pupilar y de Defensa (MPD) recibieron una capacitación teórico práctica por parte de profesionales y técnicos de la Dirección de Defensa Civil de la provincia, denominada “Defensa pública y gestión del riesgo: Protección contra incendios y plan de evacuación”.

El ministro Pupilar y de la Defensa, Dr. Washington Navarro, dictó una resolución en la que consideró “imperiosa la necesidad de determinar los medios de protección materiales y humanos disponibles y necesarios para garantizar la prevención de riesgos y el control inicial de posibles emergencias” en las dependencias del MPD.

La subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Dra. Inés D´Aluisi, indicó que “la Escuela de Capacitación organizó este curso con el objetivo de que el personal de Higiene y Seguridad se actualice y perfeccione respecto de las últimas técnicas que se usan con el objeto de replicar lo aprendido en todo el ámbito del ministerio”.

Por su parte, el subsecretario de Logística y Servicios, Juan José Peralta, precisó que el ministro dispuso que “el personal esté actualizado en todo lo que se relaciona con cada área y reciba las actualizaciones necesarias”. En ese sentido, explicó que los agentes de la oficina “realizan recorridos periódicos, controlando la seguridad en los distintos inmuebles del ministerio y verificando que todo el personal utilice el material adecuado para mantener su seguridad”.

A su turno, el director de Defensa Civil, Ing. Fernando Torres, explicó que la DDC “es el organismo de respuesta que tiene la provincia ante las situaciones de emergencia de cualquier índole”, y puntualizó que “hay nuevos paradigmas como la preparación para la emergencia y para disminuir el riesgo. En este marco, se inscribe la capacitación dictada al personal de Higiene y Seguridad del Ministerio Pupilar y de la Defensa para que sean formadores de formadores”.

Detalló que durante la jornada se abordaron temas relacionados con “el combate contra incendios, el uso de mangas, sistemas de evacuación, riesgo eléctrico y todo lo que haya en un ambiente laboral que pueda generar algún inconveniente”, explicó el director.

Finalmente, el personal participó activamente en diferentes escenas de riesgo de incendio para verificar las diferentes acciones preventivas y de evacuación en caso de siniestro.