11 mayo de 2022

Importante convenio entre el MPD y el Ministerio de Justicia de la Nación


En las instalaciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el ministro Pupilar y de la Defensa, Dr. Washington Navarro, y el titular de la cartera nacional, Dr. Martín Soria, firmaron un convenio de colaboración institucional para facilitar a la defensa pública de Tucumán el acceso a los informes del Registro Nacional de Reincidencia (RNR).

En el documento rubricado, los Ministerios acordaron que las dependencias del MPD como ser: la Secretaría Judicial, las Oficinas de Gestión Defensiva de los Centros Judiciales Capital, Concepción y Monteros, y la Oficina de Asistencia a Privados de Libertad, podrán consultar de forma directa, vía web, a través del Sistema “Aleph”, los informes del RNR sin necesidad de interlocutores, agilizando la tarea y facilitando la respuesta de justicia.

El ministro nacional recalcó la impronta federal del Gobierno Nacional “en relación al acceso a la Justicia” y destacó los “acuerdos institucionales de este tipo, acuerdos que nacen de la decisión de reducir los tiempos de respuesta de la Justicia y garantizar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de todo el país en cada proceso judicial que deban afrontar”.

En ese sentido, el Dr. Washington Navarro destacó la importancia del convenio y señaló: “El acceso a esa base de datos representa una herramienta importante en la labor diaria de la defensa pública ya que el RNR centraliza toda la información referida a los procesos penales registrados en todo el país, lo cual permitirá a las y los defensores elaborar una estrategia defensiva integral”, sostuvo.

Y cerró: “Esto fortalece el trabajo que venimos realizando, consolidando la autonomía y la proactividad de la defensa pública de la provincia de Tucumán”.