INTEGRACIÓN

El Ministerio Pupilar y de la Defensa de Tucumán es un organismo del Poder Judicial de la provincia de Tucumán que garantiza el acceso integral y gratuito a justicia y la debida defensa en juicio a las personas en situación de vulnerabilidad.

Tiene su origen en el artículo 160 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Tucumán que crea el Ministerio Pupilar y de la Defensa con atribuciones orgánicas, independencia y autonomía funcional, administrativa y financiera.

MISIÓN

Garantizar el acceso a justicia, la asistencia jurídica integral, la defensa y la protección de los derechos humanos. A tal fin, insta a hacer cumplir la Constitución Nacional, los instrumentos internacionales de derechos humanos, las leyes, las reglamentaciones y los protocolos de actuación.

COMPOSICIÓN

Su máxima autoridad es el Ministro Pupilar y de la Defensa. Está integrado por defensorías oficiales en lo penal; defensorías oficiales en lo civil y del trabajo; defensorías de niñez, adolescencia y capacidad restringida; y defensorías de violencia doméstica y por motivo de género.

Cuenta, además, con oficinas descentralizadas, equipos interdisciplinarios especializados que brindan apoyo directo a las defensorías.